Logo corredor del automovil alcala de henares
info @ corredordelautomovil.es

Noticia Ampliada

¿Por qué la garantía comercial no exime de las obligaciones legales?

  • Publicado el 12 de Marzo de 2021
  • |
  • GARANTÍAS MECÁNICAS
  • 1193

¿Por qué la garantía comercial no exime de las obligaciones legales?

En el sector de la automoción todavía existe un reducido grupo de profesionales que cree erróneamente que contratar una garantía comercial les exime de las obligaciones derivadas de la garantía legal. Desde GarantiPLUS, nos han hecho llegar la explicación de porque contratar una garantía comercial nos sigue haciendo responsables de las obligaciones legales.

 

Diferencias entre la garantía legal y la garantía comercial

Para empezar, es necesario recalcar las diferencias entre garantía legal y garantía comercial. La garantía legal viene determinada por la ley y hace referencia a la obligación ineludible de todo vendedor de coches. En el caso de los vendedores profesionales cuyo cliente es un particular, esta obligación es la de cubrir las averías de origen fortuito y aquellas cuyo origen sea previo a la entrega del mismo durante, al menos, un año.

Por qué la garantía comercial no exime de las obligaciones legales

Por su parte, la garantía comercial es optativa y se utiliza para complementar en duración y/o coberturas a la garantía legal. En ningún caso contratar una garantía comercial exime de las obligaciones mencionadas anteriormente. En el caso de que una avería deba ser cubierta por la garantía legal, pero quede fuera de las coberturas de la garantía comercial, la avería debería ser igualmente cubierta.

En GarantiPLUS son plenamente conscientes de que los profesionales que cometen estos errores son un porcentaje extremadamente pequeño, pero siempre es necesario refrescar conocimientos. La garantía comercial es una herramienta de complemento, no la excusa para no cumplir con la obligación legal del vendedor de vehículos de ocasión.

Hacer que el cliente caiga en equívocos relacionados con sus derechos como consumidor es tremendamente perjudicial para el sector. Está en las manos de todos los profesionales que formamos parte de la compraventa de vehículos el demostrar la transparencia y confianza en una actividad tan beneficiosa para la sociedad. Es por ello que debemos hacer un uso correcto de las herramientas que contamos para ello.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!