Logo corredor del automovil alcala de henares
info @ corredordelautomovil.es

Noticia Ampliada

Cómo preparar tu viaje de Semana Santa y no morir en el intento

  • Publicado el 03 de Abril de 2019
  • |
  • CONSEJOS
  • 934

Cómo preparar tu viaje de Semana Santa y no morir en el intento

Tras las vacaciones de verano y las navidades, la Semana Santa es uno de los momentos del año con mayor número de desplazamientos por carretera: más de 15,5 millones, repartidos en apenas once días; del viernes 12 de abril al lunes 22. Seguir unas cuantas claves te ayudará a llegar a tu destino y volver sin sobresaltos.

 

¿CÓMO EVITAR LAS RETENCIONES?

 

1.- Huye de los días y horas con más tráfico

  • Los problemas circulatorios comenzarán a partir de las 15 h del viernes. La DGT prevé que las mayores retenciones se produzcan entre las 15 y las 23 h del viernes 12 de abril, y entre las 10 y 14 h del sábado 13, a la salida de las grandes ciudades y, sobre todo, en trayectos desde el centro del país a Andalucía y Levante.

  • También evita, en lo posible, circular a partir de las 15 h del miércoles 17 de abril. A partir de esa hora se espera la segunda -y más importante- oleada de conductores que saldrán de las ciudades, sobre todo, rumbo a Extremadura, las provincias al norte de Andalucía -se prevé que esa zona aglutine aprox. el 25% de los desplazamientos-, hacia Levante -el 21%- y hacia la costa andaluza -20%-. Evita también salir de viaje a partir de las 11 y 14 h del jueves 18 de abril.

  • Ten en cuenta que la vuelta a destino tendrá lugar entre el domingo 21 y el lunes 22 abril. Evita especialmente circular a partir de las 12 horas del domingo -ya que, desde las 17 horas de ese mismo día, empezarán a colapsarse las principales entradas a las grandes ciudades- y, ya el lunes, a partir de las 13 horas, sobre todo si te diriges a localidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra y País Vasco; en estos lugares, este día también es festivo.

 

2.- ... y de las carreteras más transitadas

  • Se espera que las vías más transitadas -por mayor probabilidad de atascos- sean la A-4, la A-5 y la A-3, seguidas de la A-1, la A-6 y la A-2. Un consejo: en la salida de las grandes ciudades, puede interesarte tomar carreteras alternativas -incluso, autopistas de peaje como la R-2, R-3 o R-5 en Madrid- para recorrer los primeros kilómetros y, más tarde, unirte a la vía principal: recorrerás más kilómetros, pero ahorrarás tiempo al evitar los atascos.

 

3.- Planifica tu itinerario

  • Utiliza alguno de los planificadores de ruta gratuitos disponibles en Internet: viamichelin.es, Google Maps, TomTom Routes, Guiarepsol.com, Mappy.com... Todos te ofrecen la posibilidad de elegir la ruta más corta, rápida o económica y te permiten añadir lugares de paso o monumentos a visitar. Además, algunos te indican cuánto te costará el viaje en combustible -como Viamichelin-; otros -Guiarepsol-, te recomiendan restaurantes u hoteles; y otros -Mappy.com-, te muestran el pronóstico del tiempo. Ojo, sólo uno te ofrece la posibilidad de evitar los atascos: Tomtom Routes, pero sólo si vas a ponerte en camino en el momento o en los próximos 30 minutos... ya que toma como referencia el estado del tráfico en ese preciso momento.

 

DÓNDE CONSULTAR: EL ESTADO DEL TRÁFICO, EL TIEMPO, LOS RADARES...

 

1.- El estado del tráfico:

 

  • En la radio: Las principales emisoras -SER, Onda Cero, Cope, RNE...- incluyen informes sobre el tráfico en sus boletines informativos -cada hora, a en punto-.

  • En la TV: Las cadenas más importantes de TV -TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro, La Sexta...- y las autonómicas -Telemadrid, TV3...- ofrecen, durante sus informativos matinales -de 7.00 a 9.00 h-, conexiones con los centros de Tráfico de la DGT -las autonómicas, también de las capitales de provincia- para informar sobre el estado del tráfico. Además, dan informaciones especiales durante los fines de semana y vacaciones.

  • En Internet: En la web de la DGT, en su apartado ´Información de carreteras´. Puedes consultar la información específica apra las vías del País Vasco y Cataluña.

  • En tu móvil: Si tienes conexión a Internet, podrás informarte en... wap.dgt.es -la versión para móvil de la web de la DGT- o en atasco.org/m -avisa de las incidencias en cualquier provincia y las ubica por población o punto kilométrico-. Si tienes un smartphone, descargando, gratis, una de las apps gratuitas para planificar tu viaje que te recomendamos.

  • Vía Twitter: Si eres miembro de esta red social gratuita -date de alta en Twitter-, y dispones de un gestor de Twitter en tu smartphone -como Twicca, Twidroid...-, podrás enterarte de las alertas de tráfico –accidentes, atascos–... 1.- Siguiendo estas cuentas: @InformacionDGT, @TodoTraficoES y @tuitrafico. 2.- Localizando, con la opción ´Buscar´ de tu gestor, estos temas: #Trafico, #AvisoTráfico y #IncidenciasTráfico.

  • Llamando por teléfono: Al 011, el teléfono de información de Tráfico -su coste es el mismo de una llamada telefónica nacional; varía dependiendo de cada operador.

 

2.- El tiempo:

  • En Internet: En eltiempo.es o en aemet.es

  • En tu smartphone: Descarga gratis la app ´El Tiempo de AEMET´, disponible para Android y para Apple.

  • Vía Twitter: Sigue, en tiempo real, las cuentas @Aemet-Esp o @eltiempoes, @lasextameteo, @InfoMeteoTuit.

 

3.- La situación de los radares:

 

La DGT intensificará los controles de velocidad en vías convencionales utilizando radares móviles, de tramo y el helicóptero Pegasus... La gran novedad será el mini-radar portátil Velolaser, que multará en vías secundarias y autovías e irán instalados, incluso, en las motos de las patrullas de la Guardia Civil. Los agentes, además, utilizarán equipos portátiles para realizar controles de alcohol y drogas en carretera.

 

Fuente: Autofacil.es


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Corredor del Automóvil

Corredor del Automóvil

Vehículos de ocasión y nuevos

Corredor del Automóvil, es la plataforma de concesionarios de las marcas oficiales de automóviles de Alcalá de Henares en el Corredor del Henares impulsada por AEDHE, la Asociación de Empresarios del Henares. Los concesionarios están muy bien comunicados con la A-2 (carretera de Barcelona) lo que facilita el acceso a ellos por parte de los clientes que estén buscando un coche nuevo o de ocasión.