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Noticia Ampliada

España genera anualmente cerca de 450.000 vehículos susceptibles de remarketing, un 26% de las ventas de 2018

  • Publicado el 19 de Diciembre de 2019
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  • MUNDO DEL MOTOR
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España genera anualmente cerca de 450.000 vehículos susceptibles de remarketing, un 26% de las ventas de 2018

Los motivos principales para que este volumen sea tan significativo tienen que ver con las grandes flotas de vehículos de alquiler y el renting de automóviles a particulares, que a cierre de septiembre ha aumentado un 35% respecto al año pasado.

La importancia de gestionar adecuadamente el remarketing en la industria del automóvil es una realidad que sigue consolidándose anualmente gracias al impulso de las grandes flotas de alquiler de vehículos y la proliferación de nuevas soluciones de movilidad como el carsharing. Aunque la gestión de este proceso apenas ha evolucionado en el tiempo y las empresas no invierten un esfuerzo excesivo en aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías, lo cierto es que en España cada año hay 448.000 vehículos susceptibles de remarketing, según recoge el último análisis de TÜV SÜD.

Esta cantidad de automóviles se registra generalmente a partir de dos vías. Por un lado, la matriculación de vehículos a empresas de alquiler, que ya suponían más del 18% del total de los vehículos comercializados en España a finales de septiembre y que representan un volumen anual cercano a los 270.000 vehículos, que hay que comercializar de nuevo cada año. Por otro lado, a este dato se suma la cantidad de finalizaciones de contratos de renting, que generan aproximadamente 178.000 vehículos.

Para Álvaro Aneiros, responsable de Remarketing en la División de Automoción de TÜV SÜD España (Car Business Services), “muchas empresas siguen con la máxima de ‘si funciona, no lo toques’ y aunque les funciona, en muchos casos no es la forma más eficiente de gestionar el remarketing”. Además, aclara, “el proceso se puede mejorar si nos apoyamos en la digitalización y en sistemas específicos que reemplazan métodos de trabajo manuales”. Por ello, el experto recomienda detenerse a pensar en cómo se está desarrollando el trabajo para analizar los procesos e implementar los modelos más eficientes.

Entre los principales beneficios de ejecutar un correcto proceso de remarketing, TÜV SÜD destaca la capacidad de reducir los tiempos de trabajo, aumentar la trazabilidad de las tareas realizadas con gran nivel de detalle, así como de aumentar el volumen, la calidad y la periodicidad de la información sobre el nivel de rendimiento. “En definitiva, de estudiar la situación y adoptar las medidas correctivas oportunas”, explica Aneiros.

 

Cómo garantizar la objetividad de la peritación de un vehículo

Entre las últimas novedades para el perfeccionamiento de la peritación del vehículo, destaca el Digital Vehicle Scan (DVS), una herramienta digital inteligente, propiedad del grupo TÜV SÜD. “Nuestra compañía ofrece un túnel de peritación de vehículos similar al túnel de lavado que todos conocemos”, manifiesta el experto. Con este sistema se automatiza y acelera la evaluación del vehículo gracias a un proceso de escaneo y documentación completamente digital, disponible cualquier día y a cualquier hora. La herramienta, que registra y actualiza los datos de la flota de vehículos que han pasado por el túnel, “está dotada de cámaras de alta definición y otros sistemas que ayudan a detectar los daños presentes en los vehículos mientras pasan circulando por su interior. Así,  el tiempo de peritación se reduce drásticamente y se optimiza la inspección de los daños presentes en los bajos de vehículo, los neumáticos, etc.”, expone Aneiros. Actualmente se encuentra en fase de pruebas la valoración automática de daños, generada mediante acciones de machine learning. Se espera su implantación en el mercado a lo largo de 2020.

 

Photofairy, un proceso para optimizar el proceso de remarketing

Por otro lado, para mejorar la calidad de las imágenes a la hora de publicitar un vehículo para su venta, TÜV SÜD cuenta con PhotoFairy 360º. “Un sistema de edición digital de fotografías de vehículos que ayuda a concesionarios, fabricantes y empresas de renting a mejorar la calidad de las imágenes que emplean para anunciar sus vehículos. Además, estamos trabajando para seguir desarrollando esta aplicación, incorporándola un robot (proyecto MIC, presentado en el pasado salón de Frankfurt) para mejorar la automatización y homogeneidad del proceso”, especifica Aneiros.

De cara al futuro, uno de los grandes retos estará directamente vinculado con la capacidad de adaptación a la tecnología que está por llegar. “Desde TÜV SÜD estamos avanzando para utilizar la inteligencia artificial en la peritación de vehículos, eliminando la susceptibilidad que existe hoy en día a la hora de determinar lo que es un daño y lo que no, en función de quien lo vea. Además de hacer el proceso más objetivo, ahorrará tiempo a la hora de preparar los informes de peritación y mejorará la calidad de las imágenes tomadas, entre otros”. Precisamente, la inteligencia artificial y el desarrollo de este tipo de softwares son una solución rápida y eficaz para identificar y clasificar los defectos del vehículo, así como para ayudar a los inspectores en la eficacia y calidad de su evaluación.

Para ayudar a los clientes a realizar una buena gestión del remarketing, la compañía cuenta con un equipo completo de profesionales, así como con los sistemas más avanzados, ágiles y personalizados del sector de la automoción. “Traducimos nuestra experiencia y conocimiento en una consultoría que puede ir de lo más general a lo más concreto del proceso, detectando los puntos de mejora y ayudando a poner en marcha un plan de acción que nos conduzca por el camino óptimo”, concluye Aneiros.

Artículo Facilitado EL GRUPO TUV SUD (MIEMBRO DE CORREDOR DEL AUTOMÓVIL).


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