Logo corredor del automovil alcala de henares
info @ corredordelautomovil.es

Noticia Ampliada

La actividad económica de los concesionarios contribuye a las arcas públicas

  • Publicado el 01 de Febrero de 2019
  • |
  • MUNDO DEL MOTOR
  • 1609

La actividad económica de los concesionarios contribuye a las arcas públicas

La actividad económica de los concesionarios de automoción contribuye con 8.686 millones de euros a las arcas públicas, según ha informado hoy la patronal de los concesionarios, Faconauto, durante la presentación del “Libro blanco de la distribución oficial”, que ha elaborado en colaboración con la consultora MSI.

El libro, cuyos detalles serán desgranados en el transcurso del XXVIII Congreso & Expo de Faconauto, los días 11 y 12 de febrero, pretende ofrecer al sector, a las Administraciones y a la sociedad en general una “radiografía” exacta de las cifras que representa la distribución y reparación de vehículos para la economía nacional.

La citada aportación a las arcas públicas se desglosa en 6.873 millones de euros correspondientes al IVA que generan los concesionarios, 513 millones por el impuesto de matriculación, a lo que hay que sumar los 1.300 millones aportados en cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados.

“Este primer “Libro blanco de la distribución oficial” clarifica la dimensión y el peso del sector de los concesionarios. Así lo pone de manifiesto, por ejemplo, nuestra aportación a las arcas públicas, tanto en tributaciones directas como indirectas, hasta sumar una cifra tan relevante como más 8.600 millones de euros. Somos recaudadores intensivos”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que ha indicado además que “la inestabilidad política, los cambios normativos o la posible subida de impuestos al diésel son las mayores amenazas a las que se enfrenta el sector en 2019, año en el que pronostica una caída en las ventas de vehículos.

 

¿Hacia dónde va la distribución?

La multitud de cambios que están incidiendo en la distribución de vehículos ha sido analizada en el libro a través de la opinión de una muestra aportada por 45 directivos del sector en nuestro país.

Según este panel de expertos, la distribución de vehículos evolucionará hacia una concentración en marcas y en concesionarios. Además, consideran que la marca tratará de tener un contacto más directo con el cliente en el vehículo nuevo, pero que el concesionario seguirá siendo necesario, especialmente en la posventa y en el vehículo usado.

El concesionario está y seguirá mejorando en el aspecto digital para aprovecharse de las nuevas tendencias más disruptivas, aseguran los expertos. La venta online y la digitalización serán primordiales en la distribución, no sólo en los procesos y herramientas, sino también en los conceptos y en la mentalidad de los equipos de trabajo.

En el análisis del consumidor, los directivos entrevistados ven todavía a un usuario tradicional que prefiere ir a comprar a la concesión, aunque filtre sus necesidades antes por Internet. Además, consideran que ya ha nacido ese grupo de usuarios a los que definen como “disruptivos” en cuanto a su modo de compra y a la movilidad.

Respecto al vehículo, el conductor buscará eficiencia, seguridad, confort y tecnología. A esta última se le dará muchísima importancia, combinada especialmente con las tres características anteriores y con la conectividad del vehículo con el mundo exterior.

 

Nueva movilidad

La nueva movilidad (coche eléctrico, autónomo, conectado y eventualmente compartido) impulsará también una profunda transformación de la distribución de los vehículos, pero será una transformación amortiguada por la enorme inercia que supone la renovación de un parque circulante, de más de 27 millones de vehículos.

Así, los nuevos tipos de vehículos seguirán conviviendo todavía muchos años con los más eficientes de combustión. Según las previsiones del libro, en 2025 las matriculaciones de eléctricos sólo supondrán el 14,5% del total y los autónomos un 7,3%.

Fuente de la noticia: Faconauto.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Corredor del Automóvil

Corredor del Automóvil

Vehículos de ocasión y nuevos

Corredor del Automóvil, es la plataforma de concesionarios de las marcas oficiales de automóviles de Alcalá de Henares en el Corredor del Henares impulsada por AEDHE, la Asociación de Empresarios del Henares. Los concesionarios están muy bien comunicados con la A-2 (carretera de Barcelona) lo que facilita el acceso a ellos por parte de los clientes que estén buscando un coche nuevo o de ocasión.